FOTOGRAFÍA (Playlist: Oscar Athié)

pins2aDurante años, muchos, en mi habitación hubo una “colección oficial de Conejitos del Pasado Remoto”. Colgaba triunfante en una pared. Y como si nada. Conejitos iban, Conejitos venían y yo defendí el hecho de que formaran parte de la decoración porque, argumentaba, habían formado parte esencial de mi vida.

Y meterlos en una caja -decía yo- no iba a cambiar ni mis andanzas por el altar convencida de que era una buena idea y en seguida de que mejor no… ni mis primeros pasos en territorio minado (literal) al lado de El Conejito Napolitano ni la prueba gráfica del enamoramiento súbito, infinito e inexplicable que me provocaron los ojos negros más negros de los que me he enamorado… ni mis artes de lado izquierdo de aquel Conejito de Siempre, cuando todavía parecía un toro de Miura…

Ni, juntándolos todos y refundíendolos en el clóset iba yo a borrar tanto tropezón y estrellones -directitos y sin meter las manos- contra la pared.

En este cambio de casa, no hubo de otra: foto tras foto se quedaron en una caja muy rosa que aún sigue en el armario. No he tenido ganas, ni marcos, ni repisas, ni aliento para volverles a poner un espacio en la habitación. Creo que, a diferencia de otros viajes, en éste me fui deshaciendo de los recuerdos.

Hoy resulta que tengo una foto para colgar.

titeufffff_ID2_by_titeufffffY celos retroactivos.

Sólo así se explica que yo no quiera poner la foto en cuestión en casa. Y es que, aunque parece simple no lo es. Cada impacto, cada fotograma, cada registro implica la sucesión de eventos que lo pusieron ahí, de frente a la cámara y quién estaba detrás de ella. Que by the way no era yo.

Y tengo culpa.

Porque no quiero convertirme en una de esas que no sólo cancela su pasado, lo empaqueta, le pone moño y lo guarda en el cajón, si no que exige -como si pudiera- que el otro se vaya borrando, empaquetando y encajonando de por vida las historias que lo hicieron lo que es.

Y ahora ¿quién jodidos soy yo?

Ilustraciones: Arthur de Pins

5 comentarios en “FOTOGRAFÍA (Playlist: Oscar Athié)

  1. pero no es cancelarlo! sólo es quitarse la carga, y luego poderlo ver de una manera mucho más liviana (claro, que como dices, se irán olvidando muchas cosas)

  2. “Quien no tiene presente su pasado, está irremediablemente condenado a volverlo a sufrir” (soliloquio de un filósofo de banqueta del S.XXI)

  3. alex dijo:

    Pues mira, pareciera que estas bien, pero tienes una tristeza que no puedes con ella, o eso es lo que se lee al menos… After almost 2 years de no volver al link de tu blog. Muchas cosas han cambiado. Parece que tu tambien, como yo, tampoco encuentras el rumbo.

  4. NoPorMuchoMadrugar dijo:

    Aquí la cuestión es la foto no? Desafortunadamente las fotografías se pueden esconder, tirar o hasta romper, y sin embargo los recuerdos (con todo y la sucesión de eventos que mencionas) se quedan ahí. Así que no hay mucho por hacer, más que tratar de no intensear sobre el tema. Yo también he sentido celos retroactivos, ni hablar.

Responder

