LA VIDA NO VALE NADA (Playlist: José Alfredo Jiménez)

Sonó el teléfono y del otro lado la voz indicaba emergencia:

Se acabó, dijo Conejito Gurú.

Era hora de correr y encontrarnos en un cafecillo. Un amigo me necesitaba. A pesar de la lluvia, salí en chanclas y tratando de ponerme un suetercillo ligero. El tiempo apremiaba. Ya en el auto, la cabeza trabajó a mil pensando en las palabras correctas.

¿Qué demonios le iba a decir yo a mi Conejito Gurú sobre el (des)amor? ¿Qué diablos sabía yo de cómo se recupera uno de una ruptura de ese tamaño? ¿Qué le reclamas a la última pareja conocida que te había hecho creer que el amor eterno existe? Lo único que podía aportar era la experienca —mucha, tanta— en caídas, remiendos y raspones.

Ya sentados en el café guardé silencio mientras él hacía el recuento de los daños como diría mi bien amada Señorita Trevi de los Amores Tormentosos.

Reconocí una a una las sensaciones. La del presentimiento de que una bomba está por caer. La de la conciencia de una pendeja ingenuidad que después de varios años y una casa recién comprada, nos hace creer que la historia durará por siempre. La de la angustia que nos despierta por las noches sabiendo que el que duerme junto se está yendo irremediablemente y no basta abrazarlo fuerte y por la espalda para detenerlo. La de la pérdida suavecita que se acerca despacito y de puntitas, casi sin hacer ruido. La de la terrible ansiedad que nos hace medir cada palabra para no desdencadenar una conversación que ya sabemos dónde irá a terminar. La de la irremediable llegada del final, aún con todo el esfuerzo sobrehumano por detener las aguas. La del estruendo ocasionado por el quiebre del corazoncito, estrellándose contra el piso casi en cámara lenta. La de la desesperación de tirarse al piso buscando los pedacitos bajo los muebles intentando —infructuosamente— volver a armar el rompecabezas amoroso. La del abandono que nos aprieta el esternón impidiéndonos respirar normalmente. La de la impotencia resbalando en dos tremendos lagrimones que parecen tener vida propia y no hacer caso a ningún mandamiento de nuestra parte más racional.

Reconocí, vamos, el proceso atascado de impotencia del último adiós. Ese mismo dónde estuve hace unos poquitos días y que ya parecen tantos siglos.

Lo miré con los ojos llenos de agua, casi tanto como los suyos, lo rodeé con los brazos fuerte fuerte, metí la cabeza entre su hombro y cuello, puse mi boca junto a su oído y rompí el silencio.

Lo peor, dije, es que esto también va a pasar.

Ilustraciones: Jordi Labanda

13 comentarios en “LA VIDA NO VALE NADA (Playlist: José Alfredo Jiménez)

  1. y pasará antes de que Conejito Gurú se de cuenta. Un abrazo fuerte para él y otro para tí, porque para poder estar donde somos necesarias, como amigas, como hermanas, necesitamos apoyarnos en algún lado.

    Animo!

  2. Me conmovio mucho lo que escribes, con algunas sensaciones me identifique cañon y me removio emociones que a veces extrañas.

    Gracias, por compartir, por escribir eso que a veces a nosotros los mortales comunes nos es dificil explicar.

  3. Ouch!!..
    En las relaciones largas es difícil identificarse como un individuo, comenzamos a pensar en primera persona a sabiendas que somos dos..
    Llegado el momento, uno debe crecer!!.. Aunque esa persona dividida en dos, siga andando ahora por senderos distintos..
    Después de todo.. y como sabiamente dices…

    Esto también va a pasar!!!….

    [[ Yo estoy en espera de una llamada que termine con todo, e inevitablemente… llegará ]]

    Me ha encantado Leerte!!..😀

    Océanos de abrazos..

    .*…papalotl…*.

  4. CIRCO dijo:

    Conejita me encanta lo que escribes y tu estilo narrativo, pero porfas ya actualiza. Esta historia lleva semanas.

Responder

