ABUELITA DIME TÚ (Playlist: Heidi)

Pocas certezas tengo en la vida. Una de ellas, es la de los domingos en su casa. Está ahí, sentada. Al acercarme reconozco ese olor característico: Trèsor. Desde hace años, todos. Desde hace una vida. Casi siempre me siento a su lado y meto la cabeza cerquita de su cuello. Entonces me toca la cara y da dos o tres palmaditas en mi mejilla. Siento el frio contacto de sus anillos.

joselito.jpgTengo como ella, un lunar en la barbilla y la vieja costumbre de tener un refrán para cada situación. También llevo a cuestas una variación de su nombre. Y aprendí, de ella, a conservar obsesivamente las uñas pintadas y soltar un ¡carajo! como agua que va.

Durante todo este tiempo, sólo reconozco mi hogar al abrir una puerta y escuchar campanillas. Sólo tumbada en el sillón del despacho miro, sin culpa alguna, las telenovelas de la tarde.

Hace unos meses, sin embargo, la vida cambió: hay menos refranes y más rezos, menos risas y más murmullos a su paso. Hace unos semanas, que ya parecen siglos, todos nos miramos a los ojos, parpadeando velozmente para que no se nos cristalicen.

Hace sólo unos días, me senté a su lado con unos cubos de colores y jugamos a hacer edificios, un pato y una vela. Y mientras yo hablaba compulsivamente, haciéndome creer que este era un juego de adultos y no de viejos a los que tratas como niños, ella no dijo nada. Armó pacientemente la última pieza y me la entregó en la mano, como aliviada de cumplir con mi tremenda estupidez. Sonrió y se levantó dejándome con toda la tristeza a cuestas. Con la certeza, de ella y mía, de que me queda menos tiempo. A mí y no a ella. Poco, muy poco tiempo para darle los besos que todavía tengo guardados. Para preparame a una vida que no concibo sin olor. Para que empiece a acumular las lágrimas que no me alcanzará la vida para llorar completas.

18 comentarios en “ABUELITA DIME TÚ (Playlist: Heidi)

  1. Muy bello post me recordo y me lleno de nostalgia por mis dos abuelitas quien tuve la bendicion de conocer, descancen en paz.

    recibe un abrazo conejero de alguien que le gustaría el honor de llamarte amiga y espero que tu lo hagas sin consideraciones.
    Erkdiaz

  2. Paulinita dijo:

    Creo que comencé a valorar más a mi abuela cuando e hice madre hae año y medio, me hiciste llorar!!!!!!!

  3. Mi versión del mundo dijo:

    Mi abuela me dijo siempre:
    No llores, esas lágrimas guárdalas para cuando me muera.
    Lloré y lloré y lloré y además me llamo Magdalena!!!

  4. Para las abuelitas siempre seremos sus consentidos, sus apapachos son invaluables y perduran para siempre. Ha sido un gran regalo tenerla tanto tiempo contigo.

  5. hace unos días fueron 8 años que mi Ato, mi abuelito, se fué. El decía que se iba antes para acomodar las cosas y que, cuando llegáramos, estuviera todo en orden. Un abrazo fuerte y disfruta de tu abuela todo lo que puedas!!!

  6. Bridget Jo… eso, que te des cuenta de que aún tienes tiempo y que no lo pierdas es algo que debes agradecer y aprovechar. Toma su mano por horas, y házle sentir cuánto la quieres, recibe todo el cariño que aún tiene que darte, atesóralo. Yo entretanto, te mando un abrazo con mucho cariño.

  7. Edoman dijo:

    Creo que todos conservamos recuerdos de nuestros Abuelos, la inmensa mayoría como los grandes consentidores, los complices de nuestras travesuras infantiles e infatigables compañeros de los juegos infantiles. Aquellos afortunados que, como yo, corriamos a sus brazos cuando estaba triste, o los “malos padres” me regañaban por las innumerables travesuras que solía hacer en mi infancia. siempre los llevare en una parte especial del corazón, a pesar de que el paso del tiempo su imagen se va borrando de muestras mentes. Afortunada eres conejita, de tenerla todavía contigo.

  8. Coneja
    Pense mucho lo que te pondria en este post.

    La neta, nunca podrás darle todos los abrazos que deseas por que siempre te quedaras con ganas de más. Es la neta.

    Lo que si tienes que hacer es decirle cuanto la amas, con todas las palabras que esten atoradas en tu peludo pecho para evitar que se queden estancadas en tu cabeza y en tus orejitas de antena de T.V.

    No sabes si hay un mañana. Solo es hoy.
    Hay un pensamiento que para mi es una mamada “En vida, hermano en vida” pero tiene razón.

    Sabes? La gente no se va, la gente esta con nosotros, la gente solo cambia a otro plano, pero creeme que estan en tu cabeza y dentro de tí.
    Llora lo que se te de la gana, patalea y berrea pero ahora OCUPATE de hacer que estos momentos sean los mas chidos.
    Un abrazo con brazos de Jools y no de Gigolo.
    Beso

  9. macho dijo:

    hola conejita soy tu colega de blog, creo que eres una persona muy creativa por eso me gustarìa que atendieras a la solicitud de ultima publicaciòn. gracias

  10. Gracias Ray. Un gusto tenerte aquí de vuelta. mmm ¿te vas? ¿a dónde?

    Erk… ¡amigos somos, faltaba más! gracias por el abrazo conejero.

    en esas estoy, isidoroso, pasando cada fin de semana sentadita a su lado. con todo y cubitos de colores.

    nada nada gomís… el intercambio de frases, dichos y refranes las haremos en vivo y a todo color. ¡quiero fechas!

    no no, pau.. la cosa no es que lloren los demás. juro que con tanta lágrima que yo produzco basta.

    benditas lagrimitas, las mías y las del “mundo y sus versiones”. eso sí, yo no sé si podré aguantar hasta que ella no esté para soltar todas las que traigo atrapadas en el pecho.

    si, lux. tanto tiempo.. una vida entera. chale.

    esa, tigrillo, no podía más que ser una recomendación de abuelo. lleva dentro toda la sabiduría que sólo ellos traen cargando.

    claaaaro, lau. cómo no se me ocurrió antes.. seguro la mía lo que quiere es ir a poner un salón de belleza para la cosa de pintarnos las uñas llegandito al cielo. ja. era de esperarse.

    liss, justo eso quiero: darme cuenta a tiempo aunque duele, duele esta conciencia de la pérdida por llegar.

    cien???? cielos! juro que me pondré las pilas para que no se me escape ni un segundo más.

    sin palabras, galletita bombón… porque sabemos que a la hora de la hora, tendrás que estar ahí para agarrarme la mano y secarme las lagrimitas, verdad?

    eso Edoman, esos son exactamente los recuerdos que tengo de ella. incluídas las tardes interminables enseñandome “punto de cruz” aunque las dos supieramos que no me serviría de nada en la vida. ja.

    Gigolóoo, o mejor dicho, Jools ahora sí me hiciste llorar. ¿quién dijera que la conejita saltarina y el gigoló conquistador se ponen de tremenda sentimentalidad? jiji

    macho!.. gracias por el piropo.. mmm pero no entendí.. cúal es la solicitud?

    y en fin.. gracias a todos por los abrazos virtuales, que justo en este momento, me hacían tanta falta.

  11. por eso, no bastan los “te quiero” para quienes amamos… No pienses en lo que resta… mejor, disfruta cada momento presente

    Besos
    Pily

Responder

